Entrevista a Alicia Padrón


Conocemos un poco mejor a Alicia Padrón, la escritora que ha conquistado las redes con su primera novela «Retorno a Roma»




¿Qué se esconde tras las páginas de Retorno a Roma? 

La novela Retorno a Roma combina tres ingredientes fundamentales: en primer lugar nos sumerge en la vida cotidiana de la Roma del siglo primero antes de Cristo, en segundo lugar nos transmite la creciente tensión que se va acumulando sobre la investigación de un magnicidio que acabaría condicionando el destino de la República romana y por último, describe la curiosa y compleja relación entre dos protagonistas, de orígenes muy distintos y con creencias diametralmente opuestas. 

Meses después de la publicación de Retorno a Roma siguen llegando buenos, muy buenos, comentarios. ¿Cómo te sientes? 

Me siento muy feliz por haber logrado transmitir a tantos lectores, toda la magia y fascinación que yo he sentido al sumergirme en la historia de Roma. 

Para crear historias y llevarlas a cabo, hace falta inspiración. Sin embargo, cada escritor se inspira de una manera. ¿Cuál es la tuya? ¿En qué, de qué manera o en quién te inspiraste para tu novela?  

Siempre me ha fascinado la historia, creo que tiene mucho que enseñarnos a nivel práctico y además los hechos reales que la conforman son inspiración más que sobrada para cualquiera. Para contestar a esta pregunta resulta muy apropiada la frase: “La realidad supera a la ficción”. En el caso de Retorno a Roma se superpone, a la exactitud histórica más estricta, la existencia de un personaje moderno que nos relata cómo experimentaría, a todos los niveles vitales, una época histórica tan trascendental. 

En esta ocasión ha sido Roma, ¿te ves escribiendo una novela que se desarrolle en otra ciudad? 

Por supuesto que sí. Mi ciudad favorita es Roma, sin embargo me encanta viajar por todo el mundo visitando lugares donde se produjeron los hechos que determinaron el curso de nuestra historia. Por todo ello tengo en mi mente muchísimos escenarios que me resultan inspiradores, aunque mi auténtico problema consiste en que existen tantos lugares que me fascinan que me resulta difícil elegir sólo uno. 

¿Por qué nadie debería perderse esta novela? 

Porque creo que después de leer el libro cualquiera considerará que le ha aportado algo interesante. Como mínimo le resultará ágil, original y entretenido y además, casi sin pretenderlo, podrá vivir y conocer en profundidad, de forma amena, una época histórica apasionante que determinó nuestro presente. En muchos momentos de la historia resulta muy curioso y sorprendente comprobar que muchas de nuestras tradiciones y costumbres actuales tuvieron su origen hace más de dos mil años. Un reflejo muy bueno de esto es una cita de Cicerón que se comenta en el libro: “No conocer lo que ha sucedido antes de nosotros es como seguir siendo niños”. 

¿Tienes algún proyecto en mente del cual nos puedas adelantar algo? 

Por supuesto que sí, está relacionado con la Roma, Grecia y el Egipto clásicos. Has cumplido el sueño, de toda la gente que empieza a escribir, que su libro sea publicado. 

¿Cuándo empezaste a escribir, pensaste que ibas a llegar a publicar tus libros en papel? 

Al empezar a escribir tenía dos motivaciones: por un lado disfrutar y apasionarme con lo que escribía y por otro compartir la fascinación y los valores de una época histórica que resulta trascendental para nuestro presente. Para mí resultaba tan apasionante lo que estaba escribiendo que tenía la convicción sincera de que esa fascinación iba a ser compartida. Como muy bien se comenta en la película La, la land: “La gente se apasiona por lo que les apasiona a otros”. 

¿Crees que tu novela tendría hueco en la gran pantalla? 

Muchos lectores me han comentado que les encantaría ver la novela en la gran pantalla. Tiene gran cantidad de diálogos, dinamismo y acción, así que resultaría muy apropiada para ser llevada al cine. Adicionalmente para el espectador, experimentar la impresión visual de la vida en la Roma del siglo I antes de Cristo con todos sus magníficos edificios en pleno esplendor, sus vestimentas, sus paisajes y colores puede resultar fascinante.
Compartir: